Una comunidad saludable necesita un sistema que aborde de manera integral varios aspectos. Cómo influye en las familias la existencia de los bonos de fianza.

Una comunidad saludable se asienta en varios pilares y uno de ellos es el respeto a la ley que, en definitiva, no es más que el respeto hacia los miembros de la comunidad. Pero hay algo interesante en esta línea de pensamiento. El delito existe desde siempre, entonces cuando hablamos de comunidad saludable – e inteligente – será aquella que no niegue su existencia sino más bien la que genere las herramientas necesarias para resolver el problema.

Entre tantos aspectos y recursos que ofrece el sistema legal en Florida, una de las herramientas que colaboran con la salud de la comunidad es el sistema de fianzas. Hay que pensar que el juez tiene en cuenta antes de otorgar la fianza si el acusado es una amenaza para la comunidad y cuándo no lo es. Por eso es importante entender que la pronta liberación hace que la persona pueda encauzar rápidamente su vida luego de recibir una acusación por cometer un delito. Los bonos de fianza son clave para hacer más accesible esa libertad y habilitar al acusado a resolver sus problemas legales fuera de las rejas que es sabido que agiliza el proceso legal.

Sistema legal, fianzas en una comunidad saludable

Habrá situaciones atenuantes o agravantes como la reincidencia o la gravedad del delito, que harán más simple o compleja el acceso a la fianza para el acusado. El común denominador es que en libertad y respetando las condiciones de la fianza el acusado tiene más posibilidades de resolver su situación, ya que no tendrá las demoras de las visitas por parte de su abogado defensor y podrá seguir generando ingresos para solventar los gastos que genere su situación legal.

Cómo impacta un arresto en una familia

En lo que respecta a la familia, cada día que pasa tras las rejas tiene un impacto tanto para el acusado como para la familia. En donde es más evidente es en el perjuicio económico:

  • Ingreso económico que no es fácil de reemplazar y que muchas veces es el más importante del grupo familiar.
  • Nuevos gastos para la familia dados por la necesidad de entrar en contacto con el encarcelado: viajes, llamadas.
  • Gastos legales por la contratación de un abogado en el caso de que no soliciten uno provisto por el gobierno.

No hace falta decir que el perjuicio no es sólo económico para la familia sino que afecta aspectos emocionales y psicológicos. De acuerdo con un estudio sobre el impacto de la encarcelación de un miembro familiar de la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH – National Library of Medicine), la familia entera y los amigos sufren doblemente la falta de libertad del ser querido y sin duda impacta en su rendimiento dentro de la sociedad.

  • Tanto la performance profesional de sus seres queridos se ve afectada como también el rendimiento escolar y académico de los estudiantes que tienen a un familiar encarcelado.
  • Sufren la estigmatización entre sus pares y el sentimiento de vergüenza que afecta a la sociabilidad de la familia y sus vínculos con la comunidad.
  • Muchas veces los menores tienen que afrontar la responsabilidad de un trabajo para suplir la falta de ingresos ocasionada por la nueva situación. Esto a su vez implica que el niño o adolescente pierda parte de su infancia.

El impacto de caer en prisión no es sólo del acusado. Si no que se traslada a toda la familia y si lo miramos en gran escala afecta a toda la comunidad y comienza a ser un problema grave. Por eso además de contar con las mencionadas herramientas legales que permitan y agilicen el retorno a la vida cotidiana, es importante la educación y la información sobre estos temas. El asesoramiento legal es clave y los miembros familiares pueden contactar a un agente de fianzas de nuestro equipo para informarse sobre cuál es el camino a seguir que menos impacte a la familia.

Prevención del crimen en Florida

El sistema de salud del estado de Florida tiene una política activa, amplia y variada para contener y educar a su comunidad. En su sitio se puede encontrar mucha información que incluye la de un programa especial de prevención de violencia sexual, lamentablemente uno de los delitos más comunes de la sociedad.

Si bien el universo de delitos es amplio, los de carácter sexual sirven de muestra para entender cómo afectan a todo el país. De acuerdo con un relevamiento que realiza el CDC (por sus siglas en inglés Center for Disease and Control and Prevention), la mitad de las mujeres sufre abuso con contacto físico y el costo de cada violación es de más de 122.000 dólares para el gobierno de Estados Unidos. Esto da una idea de lo importante que es tanto la prevención como hacer cumplir la ley para que una comunidad sea saludable.

En una mirada más amplia, el estado de Florida lleva adelante una política activa de prevención y lucha contra el crimen que viene mostrando resultados positivos año a año. Florida está por debajo de la media en comparación con el país: Estados Unidos tiene un crimen de 4 cada 1000 personas versus Florida que está en 3.8. No es mucho pero es bueno estar por debajo del promedio. Y tal como muestran las estadísticas publicadas por el FDLE (por sus siglas en inglés: Florida Department of Law Enforcement) el índice de criminalidad sigue bajando:

Lee H, Porter LC, Comfort M. Consequences of Family Member Incarceration: Impacts on Civic Participation and Perceptions of the Legitimacy and Fairness of Government. Ann Am Acad Pol Soc Sci. 2014 Jan 1;651(1):44-73. doi: 10.1177/0002716213502920. PMID: 26185334; PMCID: PMC4501034.

cómo impactan en la comunidad

Son importantes los esfuerzos que realizan los gobiernos para que sus comunidades sean saludables y por estas cifras se ve que el estado de Florida está haciendo un buen trabajo para bajar el índice de criminalidad.

Un sistema legal que proteja a la comunidad, un sistema de salud que tenga programas para mejorar la calidad de vida y la difusión de información que eduque y prevenga a los ciudadanos son algunas de las claves para contar con una sociedad sana. En Fianzas tenemos una mirada integral sobre estos aspectos que hacen a la vida de los miembros de una comunidad. En el caso de que estés acusado de un crimen o un familiar haya sido arrestado no dudes en contactar a nuestros agentes para asesorarte.

A su servicio las 24h

Contacte Fianzas

central florida

north florida

florida panhandle