Ante un arresto las personas reaccionan muchas veces de manera inesperada y en contra de su propio interés. Qué se debe conocer del sistema legal para estar protegido.

Las primeras veces suelen ser traumáticas para la mayoría de las personas. Primera vez en el agua intentando nadar. Aprendiendo la idea de equilibrio en una bicicleta. Primer día en la escuela. La lista es larga. Lo que suele pasar es que la mayoría aprende a disfrutar estas experiencias luego del aprendizaje. En el caso de los delincuentes por primera vez el principal aprendizaje es, sin duda, no volver a repetir la experiencia. Para esto, es clave conocer bien el sistema legal de Florida y qué actitud debe tener quien delinque y experimenta el paso por primera vez en una prisión.

El sistema legal y los delincuentes primerizos

Todos los estados tienen sus matices. El sistema legal de Florida no es una excepción y Fianzas.com conoce las sutilezas que pueden ser valiosas para las personas que están pasando por esta situación.

El proceso legal tiene muchas instancias sobre las cuáles no profundizaremos pero sí las enumeraremos para que entiendas el camino que hay que recorrer.

De manera resumida los pasos son: arresto, primera comparecencia, acusación, cargos, descubrimiento y deposiciones, audiencias, acuerdo con la fiscalía y juicio

En esta oportunidad haremos foco en los primeros pasos y entender qué debe pasar para que no llegues hasta el final del proceso.

El arresto o el aviso de comparecencia es el momento de preparación, llamar a un abogado penal, contarle todo lo que recuerdes, entender qué pasó, cuál fue tu error y qué debes hacer. En esta instancia no se determina si eres culpable sino más bien se trata de entender si hay un delito.

En la primera comparecencia el juez analiza lo que se declara durante el arresto y decide si se libera al acusado o si le impone una fianza. En este momento pesa la gravedad del delito y por ende el monto de la fianza.

Dependiendo del caso puede que tengas la oportunidad de aportar más información que no esté directamente relacionada con el delito por el que se te acusa. Es una instancia para dar a conocer los aportes que has hecho a la comunidad, incluso en este caso aunque parezca trivial, por ejemplo, el practicar deportes en equipo, si eres docente o compartes tus conocimientos de alguna manera, como te relacionas con tus vecinos, etc. Tu declaración puede tener un buen impacto para que el juez te otorgue una fianza para tu liberación.

Es en este momento y dependiendo de la gravedad del hecho que se establecerá el monto de la fianza. Recuerda que si no puedes pagar la totalidad, podrás solicitar un bono de fianza con alguno de nuestros agentes. Ellos te podrán informar acerca de los planes de financiamiento y si en tu caso necesitas o no algún tipo de aval.

Tipos de ofensas o delitos

Si bien no es imprescindible tener una lista con todos los tipos de delitos es clave entender la diferencia entre un delito leve y uno grave. El uso de la violencia y/o armas de fuego es lo que separa las aguas entre uno y otro. Es tan importante que los delitos considerados leves pueden llegar a no tener condena e incluso se pueden llegar a retirar los cargos sobre todo para quien delinque por primera vez.

El foco del sistema legal

El estado de Florida busca que aquellos que caen en el delito por primera vez no se transformen en criminales “profesionales”. Pero el sistema legal obviamente no es permisivo y lo que el fiscal va a estar indagando es si eres un riesgo para la comunidad. Por eso los delitos graves suelen terminar con una acusación formal pero no ocurre lo mismo con los leves. La resolución más habitual si has cometido un delito leve como un hurto o una infracción de tránsito es que seas liberado con una advertencia y sin tener registros en tu legajo.

En algunos casos de delitos graves, al ser la primera vez, puede que entres en un programa de prueba en el que tendrás que cumplir con varias tareas y actividades. Si tienes buenos resultados la corte considerará que se desestimen los cargos en tu contra.

La estrategia del abogado defensor

Así como el fiscal tiene un objetivo tu abogado defensor buscará demostrar que este delito es algo de única vez, un evento fuera de lo común en tu vida, una equivocación. Deberá señalar que no tienes registros criminales en el pasado y obviamente resaltará aquellos aspectos de tu vida que sean positivos hacia las personas con las que te rodeas: familia, amigos, vecinos, etc.

Trabaja estrechamente con tu abogado para desarrollar una estrategia de defensa. La asesoría legal profesional es clave para facilitar las posibilidades de un resultado favorable.

Recomendaciones ante un primer arresto

Lo que sigue es un listado de consejos para quienes delinquen por primera vez. Si bien pueden parecer ideas obvias, las personas que acceden a esta información pueden llegar a hacerlo en situaciones traumáticas. Ya sea que tú mismo estás enfrentando una condena o un familiar se entera que un ser querido está en prisión por primera vez, es importante entender qué hacer en poco tiempo. Entonces estas recomendaciones, ya sean para el protagonista o para terceros involucrados están pensadas para no dejar nada de lado, incluso si se resalta lo obvio.

La actitud y la imagen que proyectas

Es importante que pienses que tu predisposición hacia las autoridades puede tener consecuencias determinantes. Por eso es fundamental que te mantengas lo más tranquilo posible. Está claro que es una situación nueva y los nervios van a aparecer pero también tienes que saber que si esos nervios toman control de tu situación lo más probable es que salgas perdiendo.

Conoce tus derechos

Infórmate de cuáles son tus derechos y cómo estás protegido por la constitución. Muchas personas reaccionan mal en esta instancia por confusión, por estar en crisis y el conocimiento de tus derechos te ayudará a tener cierta seguridad.

Existe el derecho al silencio y juega a tu favor. Aquí es dónde recordarás la frase: Todo lo que digas puede ser usado en tu contra. Estás en una situación que no conoces y bajo la mirada de la autoridad por lo que este derecho cobra vital importancia sobre todo durante el arresto. Los agentes intentarán sacarte información y tienes que saber que tienes el derecho a un abogado durante el interrogatorio policial. Es un derecho constitucional y es clave que lo sostengas.

Sentirás la presión de quienes indagan y buscan entender, como mencionamos antes, si eres un riesgo para la comunidad. Es importante que entiendas que tanto bajo el arresto como en las indagatorias ejercerán presión sobre ti para ver cómo reaccionas y si eres capaz de ejercer violencia o no.

Libertad bajo fianza

Si se te concede la libertad bajo fianza, asegúrate de cumplir con todas las condiciones que se te imponen. Una de las más importantes es presentarte a las audiencias que ayudan a aclarar lo que ocurrió y principalmente le dice al juez que estás dispuesto a colaborar. Ten presente siempre que violar las condiciones de la fianza puede tener consecuencias graves y hacer que retrocedas un camino que te costó mucho recorrer.

A su servicio las 24h

Contacte Fianzas

central florida

north florida

florida panhandle